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Estudiante de Licenciatura En Ciencias de la Comunicacion, edad 21 años.

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martes, 5 de julio de 2011

Trabajo 6- cap 6.

Los 10 grandes caminos creativos
6.1. De la razón a la emoción, con argumentos.
-          La base de una publicidad creativa y eficaz está en estos diez caminos creativos fundamentales, que pueden combinarse entre sí, en mayor o menor grado, permitiendo de este modo, que la creatividad publicitaria sea infinita.

A)      La vía racional.

-          Se caracteriza por ir dirigida fundamentalmente a la razón. Partiendo de esta base, se pueden utilizar caminos alternativos según sea el objetivo de la publicidad.

B)      La vía emocional.

-          Se basa en el principio de que cada argumento racional crea en la mente del receptor un contra-argumento también racional. La ventaja de las apelaciones emocionales es que no crean contra-argumentos.

C)      La tercera vía.

-          Es la vía más utilizada, porque está muy claro que la publicidad requiere argumentos irrefutables, pero a veces éstos no lo son todo.

6.2. Los diez caminos básicos de la creatividad.

         i.            El problema-solución.

-          Es un camino tan antiguo como la publicidad misma, y sigue siendo el más efectivo cuando realmente existe un problema y el producto ofrece una verdadera solución.

-          Según el problema sea o no consciente y el producto sea o no conocido, habrá una serie de combinaciones y oportunidades de desarrollar este camino creativo poniendo más énfasis en una u otra parte. Como en los anuncios que muestran un problema no solucionado por no utilizar el producto, o los problemas que el producto no consigue resolver, pero que puede hacer más llevaderos.

        ii.            La demostración.

-          Consiste en demostrarle al consumidor de manera clara y explícita, las ventajas racionales del producto, sus características, funcionamiento, aplicaciones prácticas, beneficios, etc.

-          Es la prueba visual de que el producto funciona, algo básico para convencer y vender.

-          El protagonista puede ser tanto el producto como los beneficios que representa al usuario.


      iii.            La comparación.


-          Este camino persigue fundamentalmente un cambio de actitud en el consumidor, a favor del producto anunciado.

-          Optar  por la comparación puede ser muy útil. Porque anticipa ese proceso comparativo que inevitablemente efectuará el consumidor en el punto de venta.


      iv.            La analogía.


-          Es un camino muy efectivo y de una enorme utilidad en productos cuya función es difícil de mostrar directamente, como pueden ser ordenadores o lubricantes.

-          La analogía busca una asociación de ideas en la mente del que recibe el mensaje.


        v.            El símbolo visual.

-          Se trata de expresar una idea visualmente para hacerla más memorable y duradera. Hay muy buenos motivos para decidirse por este camino.

·         El ser humano recuerda más y mejor lo que le entra por el nervio óptico que lo que le entra por el nervio auditivo.
·         Está comprobado, también, que se recuerda más lo concreto que lo abstracto, lo que significa o representa algo que lo que no significa o representa nada.

      vi.            El presentador.

-          Consiste en la figura de un presentador ensalzando las virtudes de un producto. La fuerza del spot puede residir en el propio presentador, en lo que diga o en cómo lo diga. Encontrar la idea, persona y texto adecuado es imprescindible para que este camino dé buenos resultados.





     vii.            El testimonial.

-          Son como el presentador, pero estratégicamente muy distintas porque hablan como usuarios del producto y remarcan sus ventajas como tales.

-          Según se trate de un experto, un famoso o una persona corriente, se cumplen objetivos y se corren diferentes riesgos.

   viii.            Trozos de vida.

-          Consiste en desarrollar historias alrededor del producto, que aparenten ser extraídas de la vida cotidiana.

-          La idea es lograr que el espectador se identifique con la situación mostrada en el anuncio.

-          Puede pretender generar una actitud de simpatía, emoción o humor hacia el producto, o simplemente describir cómo actúa o soluciona problemas.

      ix.            Trozos de cine.

-          Del mismo modo que los trozos de vida son como partes de la vida misma, los trozos de cine son como partes de una película larga, convertidos en spot.

-          La precaución que debe seguirse es que el producto aparezca en ese trozo de cine, de forma natural, y no metido con calzador.

        x.            Música.

-          “cuando no tenga nada que decir, cántelo”, a propósito de la música en publicidad David Ogilvy.

-           La música es probablemente uno de los caminos publicitarios más completos, participativos y eficaces que existen.


Bassat, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona; Ediciones Folio


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