Hay que interrogarlo hasta que confiese su gran argumento de venta.
2.1. Del buen producto al producto mejor.
- La mejor inversión publicitaria en un producto es mejorar el producto.
A) Protagonista de nuestra comunicación.
- El trabajo es descubrir esa característica diferencial que lo distingue de la competencia de forma positiva, y que podemos encontrar en:
-Su composición.
-Su aspecto o presentación.
-Su forma de uso o aplicación.
-Su envase o embalaje.
-Su precio.
-Sus condiciones de venta.
-Su forma de distribución.
-Su servicio.
-Su resultado, efectos o rendimiento.
B) Grandes productos, productos eternos.
- La idea vendedora está en el propio producto.
C) La intervención de la agencia.
- Podemos ser ginecólogos y vivir toda su gestación, comadronas que vigilen el parto, pediatras que guíen sus primeros pasos en el mercado o incluso especialistas en atenderle si enferma gravemente. Podemos dar vida o salvarla. Podemos rejuvenecer productos o ayudarlos a madurar en el mercado.
2.2. Factores determinantes del producto: envase, diseño, posicionamiento, distribución y precio.
A) El envase.
- Es el último interlocutor de nuestro cliente, en él se delega el cierre de la venta, se debe dotar de toda persuasión y personalidad.
B) El diseño.
- El anunciante debe confiar en la agencia y saber aprovechar esa visión global del mercado que tiene el publicitario. Su intervención puede ser decisiva.
- Es de enorme utilidad en aquellos productos clásicos, cuya larga permanencia en el mercado exige una continua actualización de su imagen.
C) El posicionamiento.
- Hay que conocer donde estará nuestro producto y saber llevarlo, así se podrá posicionar entre los del agrado de la gente y tener un mejor posicionamiento en el mercado.
D) El precio.
- El precio ideal de un producto es la cantidad más alta que el cliente esté dispuesto a pagar por él. El precio difícilmente puede fijarlo ya el fabricante. En donde el precio sí es un factor es en aquellos productos que tienen relación calidad/precio su única proposición de venta.
E) La distribución y la red de ventas.
- La red de distribución está tan intrínsecamente ligada al producto que sin ella éste no existe, ya que se le niega la posibilidad de ser vendido, que es la primera y única razón de su existencia.
2.3. La marca: más que un valor añadido.
- El reto es mantener vivas las marcas de siempre, y conseguir que las nuevas escalen posiciones y no retrocedan ante las dificultades.
Bassat, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona; Ediciones Folio
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