Que es la Publicidad y como funciona
El arte de convencer a los consumidores.
1.1. La disciplina del Marketing en la que el arte vence a la ciencia.
- Publicidad se inclina más la balanza en el arte. Aunque la ciencia esté allí, haciendo contrapeso indispensable.
- La publicidad no necesita genios, mas bien premia al profesional con olfato y sentido común.
1.2 Como actúa el consumidor.
- Publicidad es el puente entre el producto, o el servicio, y el consumidor.
- Publicidad no es un camino a recorrer, sino un camino a trazar.
A) El consumidor selecciona la publicidad.
- El consumidor es hoy un experto en el uso de técnicas de selección para filtrar los impactos que recibe.
- Hay dos grandes factores en juego en esta selección: sus necesidades, gustos o inquietudes del momento y nuestra capacidad creativa, para ser relevantes y llamar la atención.
B) El consumidor espera de la publicidad información, entretenimiento y confianza.
- La Publicidad halla su fuerza y su sentido precisamente en el destinatario.
C) El consumidor no es fiel a una sola marca: selecciona entre una variedad.
- La fidelidad es una utopía en un mercado donde comparar es un verbo conjugado con facilidad.
- Cada consumidor tiene un repertorio de marcas.
D) El consumidor busca información si el riesgo es alto, y encuentra en la fidelidad la compra segura.
- Cuanto mayor es el riesgo, más extensiva es la búsqueda y más probable es que el consumidor preste atención a varias fuentes de información, incluyendo publicidad.
E) La Publicidad que más gusta vende mas.
- El anuncio que más gusta vende más. Y cuanto más gusta, más vende. La publicidad atractiva es, en consecuencia, más persuasiva.
1.3. Vender hoy y construir marca para mañana.
- El objetivo número uno de la publicidad es vender, conseguir resultados a corto plazo. Lo primero que debe conseguir la campaña es que el consumidor se dirija al comercio y compre. Pero hay algo más: la publicidad debe vender hoy y ser capaz de contribuir a construir una marca para el mañana.
A) Las inversiones en comunicación deben de ser rentables a corto plazo.
- Han pasado los tiempos en que se podía convencer a un empresario de que su medio plazo eran cinco años y su largo plazo una década.
- Hoy hay empresarios para los que su largo plazo es un trimestre, su medio plazo es un mes y su corto plazo, esta misma semana.
- La recesión económica mundial obliga a medir cada día más la eficacia de las inversiones en publicidad.
B) El secreto es trabajar lo más cerca posible del cliente, desde el principio.
- Una de las claves, uno de los principios fundamentales que nos permitirán vender y ser rentables es trabajar junto al cliente desde el principio.
- El objetivo es evitar todo aquello que nos haga perder oportunidades.
C) Hay que analizar a fondo toda la información para descubrir los caminos de la eficacia.
- El objetivo es descubrir aquella información vital que puede contener la solución, que puede convertirse en una idea vendedora.
1.4. La creatividad en todo el proceso.
- El cliente tiene tres oportunidades de disponer de la creatividad
1. nivel de producto
2. nivel estratégico
3. nivel de la ejecución.
A) El producto: cuanto más deseable, mejor.
- Más deseable significa más ventajoso.
B) El posicionamiento: Hay que descubrir la diferencia relevante.
- Para descubrir el posicionamiento correcto se requiere que lo conozcamos todo sobre el producto.
C) La ejecución creativa: persuadir y distinguir a través de la publicidad.
- El papel de la publicidad sigue siendo informar y convencer, pero también seducir y persuadir.
D) La difusión de la campaña: dónde se invierte la mayor parte del dinero.
- Muchos de los clientes quieren saber, antes que nada, cuál es el punto de vista de la agencia acerca de la difusión de la campaña. En definitiva, donde, cuando, y de qué manera invertir su dinero.
1.5. Los beneficios sociales de la publicidad.
- El mayor defecto de la publicidad actual es que hay demasiada.
A) La publicidad mejora la relación calidad/ precio.
- Publicidad, marketing y competencia son responsables directos de que los precios hayan bajado.
B) La publicidad promueve la innovación.
- Productos nuevos se anuncian a través de la publicidad, después pasan la prueba de fuego del mercado, pudieron ser aceptados y comprobados por la sociedad.
C) La publicidad desarrolla la libertad de elección.
- El marketing es una viva expresión de la democracia. En las manos del comprador está la decisión de la elección.
D) La buena publicidad forma e informa al consumidor.
- La publicidad se ha revelado como uno de los instrumentos efectivos de formación y prevención del consumidor.
E) La publicidad puede revolucionar hábitos sociales.
- La publicidad es un instrumento de progreso, de comunicación, hecho a medida de las necesidades del hombre y con unas enormes posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida. Como todo instrumento, puede sufrir usos indebidos, pero sus beneficios sociales son extraordinarios.
Bassat, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona; Ediciones Folio
No hay comentarios:
Publicar un comentario